Se refieren a una superposición de las placas óseas del cráneo en un bebé con o sin cierre prematuro.
Ver también: suturas separadas
Suturas con forma de cresta
El cráneo de un bebé y de un niño pequeño está conformado por placas óseas que permiten su crecimiento. Los bordes a lo largo de los cuales se cruzan estas placas se denominan suturas o líneas de sutura. En un bebé de sólo unos minutos de nacido, la presión del parto comprime la cabeza y hace que las placas óseas se superpongan en las suturas creando un pequeño reborde o cresta, lo cual es un proceso normal en los recién nacidos.
En los días siguientes, la cabeza se expande, la superposición desaparece y los bordes de las placas se encuentran entre sí, lo cual constituye la posición normal.
El reborde de la línea de sutura también puede ocurrir cuando las placas óseas se fusionan prematuramente. Cuando esto sucede, el crecimiento a lo largo de esa línea de sutura se detiene. El cierre prematuro conduce generalmente a una forma inusual del cráneo.
El cierre prematuro de la sutura que recorre el largo del cráneo (sutura sagital) da como resultado una cabeza angosta y larga, mientras que el cierre prematuro de la sutura que recorre el cráneo de lado a lado (sutura coronal) lleva a que se presente una cabeza corta y ancha.
Los cuidados en el hogar dependen de la condición que causa el cierre prematuro de las suturas.
Consulte con el médico si:
El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico.
Las preguntas de la historia clínica podrían abarcar:
El médico comenzará con una evaluación del cráneo para ver si existe un reborde o cresta. Si lo hay, se podría necesitar una radiografía u otros tipos de estudios imagenológicos del cráneo para mostrar si las suturas se han cerrado demasiado temprano.
Aunque el médico mantiene un registro de los exámenes de rutina, podría ser útil para usted conservar sus propios registros del desarrollo de su hijo y llevárselos al médico para que los revise si nota algo inusual.